Ergonomía: La correcta combinación de ratón y teclado

ergonomía la correcta colocación del mouse y el teclado

Muchos trabajos implican largas jornadas delante del ordenador. 


Es por ello que es importante conocer cuál es la postura correcta desde el punto de vista ergonómico para la combinación: teclado-ratón (en próximos artículos hablaremos sobre la postura general ante el ordenador, aspectos a tener en cuenta del monitor, etc...)




Combinación ratón y el teclado 

Teclado y el ratón se deben utilizar siempre dentro del espacio de la anchura de los hombros. 

Los antebrazos, muñecas y manos deben estar en línea horizontal o ligeramente inclinada.
Cuando la parte numérica del teclado no se utiliza o  se utiliza poco,  es preferible elegir un teclado estrecho y en todo caso complementar con un teclado numérico separado. De este modo, se facilita el poder utilizar el ratón dentro de la zona de confort (anchura de los hombros). Esto evita la hiperextensión del brazo y dolores de cuello y hombro como resultado de una postura forzada.


Ajuste de la altura e inclinación del teclado:

La altura del codo debe coincidir prácticamente con la de la hilera del medio del teclado. El teclado debe ajustarse hasta encontrar una posición cómoda para antebrazos, muñecas y manos.




A algunas personas les resulta  más cómodo trabajar con el teclado en una posición más baja y con los codos a una altura algo superior a la de la hilera del medio del teclado.

En cuanto al ratón, debe estar paralelo a la parte media del teclado. 


Si el escritorio es suficientemente profundo también puede colocarse el ratón entre el cuerpo y el borde frontal del teclado de forma que puedan apoyarse por completo los antebrazos en la superficie de la mesa.



Es importante elegir un ratón ergonómico que se ajuste al tamaño de la mano comprobando que la mano pueda descansar por completo encima del ratón. 



Una posición tensa puede provocar cansancio y desencadenar en problemas como el síndrome del túnel carpiano.



Por último, recuerda que el antebrazo siempre debe estar en contacto con la mesa y no tenso en el aire.